Siguiendo con el suceso de la semana, pues me uno a la gran avalancha de apoyo para la liberación de los bits.
Para los que no entienden mucho del tema, les hago un resumen de lo más simple.
Hace muchos años atrás un joven creó un programa para intercambio de música llamado Napster que fue todo un suceso (Qué tiempos aquellos), que permitió compartir toda la música que te puedas imaginar, obviamente a los pseudo dueños de la música (MPAA) no les gustó para nada esto, así que invirtieron muchísimo dinero para que esto no vuelva a pasar, evidentemente para los usuarios el siguiente paso era irse contra las películas, así que la gente de la industria pensó que encerrando en una jaula a los bits, podrían solucionar todo y crearon las famosas seguridades para los DVD que no solo no te permitían copiar los DVD si no que no te permitían verlos en el reproductor que se te antoje, de esa forma llega otro caudillo, Jon DVD, que libera a los bits y permite que las calles de todo el país este llenas de DVD's por el módico precio de 2 dólares.
Al ver este problema la industria contrataca y crea nuevas seguridades en teoría más fuertes, pero así como en el anterior caso siempre existe un usuario con la suficiente materia gris y con tanta convicción que en cuestión de un par de días de estudio logra romper estas seguridades que deben haber costado millones para su desarrollo. El ahora ya famoso Muslix64, deja en entre dicho lo que todo el mundo ya sabía, los bits son LIBRES.
Pero el cuento no termina ahí, obviamente en un intento más que desesperado la industria intenta tapar el sol con un dedo y se va en contra de uno de los sitios mas Web 2.0 que existen en la actualidad, Digg, un lugar donde el contenido es generado por el usuario, y el usuario es quien decide que se publica y que no. La industria con todo su poderío obliga a Digg a quitar contenido donde se exponía el famoso número, Digg, sucumbe momentáneamente frente a las presiones, que lo único que logra es aumentar el fuego, asi que los usuarios se defienden creando más contenido con el número a tal punto que se vuelve incontrolable, no se puede tapar el sol con un dedo.
Digg al ver este fenómeno simplemente vuelve a sus raíces y prefiere "Morir de pie que vivir arrodillado" así que permite que la corriente siga su curso.
Pero lo más interesante de todo esto es que en apenas unas horas, existían más de 283,000 sites con el número o alguna referencia hacia él, inclusive ya se tenía una canción, camisetas, stickers, y un sin número de formas de lo más originales para decirles a toda esta gente que no puede crear tener el control sobre sus usuarios.
Por primera vez en la historia de la humanidad el usuario tiene tanto poder sobre lo que consume que ya no lo pueden callar, no son hechos aislados.
Será que estos señores van entender algún día el internet o van a seguir gastando tanto dinero en desarrollar seguridades que como dijo Muslix64, "lo único que logran es atrasar lo eminente, si se puede ejecutar se puede hackear".
Personalmente me parece fantástico este caso, la industria con todos sus millones, un hacker, una comunidad, un medio, un concepto, todos jugando su posición y al final un veredicto.
LOS BITS SON LIBRES.
PD: Según las leyes de copyrigth, me podría meter en un gran lío por mostrar los números, pero que creen ustedes?