Christian Pazmiño

Derecho y Tecnología

el pobre que se gano la loteria

He estado pensado mucho tiempo sobre este post, y en algunas conversaciones he tratado de explicar que es lo que está pasando con el gobierno del Ecuador, de tantas conversaciones y discusiones creo que la mejor analogía que se puede utilizar para mostrar a las personas que es lo que está pasando es la historia de una persona pobre que se gana la lotería.

Supogamos que hay una persona pobre que no tiene mucha educación mas que el bachillerato y que tiene un trabajo común que le alcanza para cubrir sus gastos mensuales y de vez en cuando darse un gusto como ir al futbol.

La persona pobre también es aficionado apostar a la lotería que cada miércoles ofrece un jugoso premio de un millón de dólares, esa cantidad de dinero podría sacarlo de la pobreza y suplir todas sus necesidades por un buen tiempo.

La “suerte” de esta persona es tal que se gana el premio mayor de la lotería y su vida cambia radicalmente; pero en este punto hay algunas opciones que todas las personas que tenemos un ingreso adicional no esperado debemos escoger

  1. Tomar el dinero e invertirlo en un negocio, que puede ser de alto riesgo pero con una jugosa ganancia si resulta o un negocio de bajo en riesgo con una ganancia baja pero segura.
  2. Comprar todo lo que nunca hemos tenido y volvernos el papa Noel de la familia.
  3. Ponerlo en el banco ganado un interés interesante, no voy a poder todos los lujos pero al menos podría mantener un estilo de vida digno.

En este caso la persona pobre escoge la opción dos, se compra la casa en el barrio más lujoso de Quito, el Mercedes Benz del año importado ya que ahora que tiene dinero no puede transportarse como lo hacía antes, llama a todos sus amigos para que vivan en su nueva casa con todos los gastos pagados, viaja a todos los lugares que siempre quiso conocer con la mitad de sus amigos en cada viaje, se pelea con todos los vecinos porque los hijos de estos vecinos malditos lanzan cada cierto tiempo la pelota y se meten al patio a tomar la pelota que la persona pobre no acepta que se encuentra en su patio, retira todo su dinero del banco por que cuando tenía una cuenta hace algunos años le cobraron unos costos altísimos de interese que para la persona pobre son ilegítimos, llama a esas malas amistades de la infancia para que le ayuden arreglar sus problemas financieros cada día más recurrentes, despide al contador que le dice que si sigue gastando a ese ritmo muy pronto se va quedar en la calle, al ser esta persona muy obstinada en sus pensamientos le grita al contador que no se preocupe que si se gano la lotería una vez de seguro puede ganarse de nuevo. Los amigos cada día se sienten más incómodos al vivir todos juntos y ver como día a día los servicios básicos se vuelve más inaccesibles y los alimentos son escasos.

Expulsa de la casa a cualquiera que se atreva a decirle que está cometiendo un error, y peor aún les pone obstáculos a los amigos que quieren salir a trabajar, poniendo restricciones al momento de realizar compras. Le dice a sus familiares que no deben utilizar perfumes ni maquillajes ni ropa de marca ni carros porque eso afecta su economía. Se enoja con todos los familiares que viven en barrios parecido al suyo, gritándoles plásticos. Los pocos amigos que le prestaban dinero en épocas difíciles son insultadas por que en aquellos tiempos de su pobreza le prestaron dinero y ahora quieren cobrarle.

Finalmente al encontrarse en una situación muy complicada le pide al banco un préstamo, y les dice a sus familiares que tienen que aportar de sus ahorros para comprar la comida, pagar los servicios básicos y mantener el nuevo estilo de vida del dueño del millón de dólares; para empeorar la situación las comida empieza a subir y las alícuotas se elevan, así como los combustibles; de esta forma para tapar su clara negligencia le dice a sus familiares y a todos sus amigos que son los culpables y que todo es culpa de esos vecinos de barrios caros que le suben las cosas, y que de todas formas con o sin el millón el problema hubiese sido el mismo.

Esto historia fue exactamente lo que paso en el Ecuador. La mejor oportunidad de toda la vida fue hace un año en los inicios de la crisis mundial, cuando el barril de petróleo se cotizaba en alrededor 120 USD, si tomamos como referencia que en promedio los anteriores presidentes administraban un país sin mayores complicaciones con un barril de petróleo a 25 USD, es evidente que esos 95 USD de excedente es una lotería.

También se podría decir que con el valor del barril a 120 USD y con un gasto sostenido de 25 USD al año se podría mantener al menos 3 años seguidos el mismo ritmo de vida sin necesidad de vender un solo barril de petróleo adicional. O quizás mejorar nuestro estilo de vida a 33 USD el barril. Para realizar estos cálculos no es necesario tener un doctorado en economía solo se necesita saber sumar y restar.

¿Pero qué paso en el Ecuador?
Sencillo, pensamos como un pobre, mal gastamos el dinero y cerramos los ojos a la realidad, llamamos a todos nuestros amigos para que vivan con nosotros, es decir creamos un sin número de nuevos ministerios que realizan tareas similares y en muchos casos engordamos las filas de los ministerios antiguos. Aquí una lista de algunos de las entidades del estado: http://www.informatica.gov.ec/index.php/component/content/article/50
Nos compramos un avión nuevo, pero la realidad nos indica que el avión no sirve para lo que estaba planificado ya que no cuenta ni con la autonomía necesaria de vuelo ni con el espacio suficiente para toda la gente que necesita el presidente.

Se crea una plataforma de comunicación fríamente copiada de nuestro hermano país Venezuela para asegurar las votaciones en su plan de eternización, ¿alguien sabe cuánto cuesta cada uno de estos Gabinetes Itinerantes? Algunos dicen que 100 000 USD por cada reunión de amigos.
La gran mayoría de “expertos” (ya dije que no hay que tener un doctorado) le dijeron al presidente que el petróleo iba a bajar, pero el presidente realizo los cálculos con un precio de petróleo de 80 USD, estaba seguro que se iba a ganar la lotería de nuevo. El gasto total de dos años llega a las 31 000 millones de dólares, esta cantidad gigantesca es lo que se gastaron 4 gobiernos en 8 años de gestión. Como los recursos son cada día más escasos le mete la mano al IESS (Seguro social pagado por todos los ecuatorianos), pero lo hace de una forma que el común de los mortales no entiendan, el IESS sale a la calle a comprar bonos del estado para salvar la campaña de abril, tomando en cuenta que en el mercado existen mejores lugares donde invertir y los ecuatorianos no decimos nada por que no nos damos cuenta que es nuestro dinero el que acaba de ser regalado.
El gobierno le quiere echar la culpa a los empresarios creando trabas en las importaciones para igualar la balanza comercial, otro engaño técnico difícil de comprender a los ojos del común.
Pero la triste realidad es que cuando tuvimos la oportunidad de mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos ganándonos la lotería del petróleo desperdiciamos una oportunidad irrepetible de salir adelante, y finalmente queremos culpar a la crisis mundial.

Estimado ecuatorianos, es innegable que la crisis existe, pero nosotros tuvimos la oportunidad de reírnos de la crisis si se hubiera realizado un manejo responsable y sin cálculos políticos de los excedentes.

Con mucho tristeza me siento engañado una vez mas.

Deja una respuesta