Christian Pazmiño

Derecho y Tecnología

Soy un Mac!!!

mac linux windows

Después de probar Windows, Linux, finalmente hace unos días empiezo a trabajar con MAC; en general no puedo decir que me despido de Linux, pero después de pasar casi 10 años utilizando Linux voy a probar algo que me trae mucha curiosidad; el tan afamado Sistema de la manzanita.
La ventaja de todo esto es que he «madurado» tecnológicamente por así decirlo, debo admitir que en los últimos meses en la oficina hemos tenido bastantes problemas a nivel de escritorio con las máquinas Linux, tomando en cuenta que el 90% de la empresa utilizaba Linux, he podido constatar algunas desventajas en el día a día a la hora de utilizar Linux; el problema de impresión llego a tal punto que ahora mismo solo el 40% de toda la empresa está utilizando Linux para el escritorio; y lo está utilizando solo las personas técnicas.
El costo operativo de no contar con los drivers adecuados para la impresión fue demasiado alto como para seguir luchando con drivers experimentales sin todo el soporte necesario, esto tomando en cuenta que por lo menos existían drivers para la impresora principal en la empresa, en otro caso para impresoras especificas ni siquiera había drivers y la poca ayuda de la comunidad no permitía seguir luchando.
Puedo decir por mi propia experiencia que Linux está todavía muy lejos de ser una plataforma completamente eficiente para el usuario final.
Por otro lado cuando utilice Windows, solo en mi propia experiencia nunca perdí un solo dato ni tuve un solo virus, pero siempre tenía tareas administrativas para mantener saludable mi Windows, entre actualizar el antivirus, el firewall, el Spyware, etc., me tomaba al menos unas 6-8 horas al mes para que mi sistema se mantenga saludable, y puedo confesar que fuera de los problemas habituales de un Windows no tuve mayor problemas.
Pero el efecto Windows cambia si el usuario final no tiene conocimiento técnico; para solventar esto les puedo contar sobre la PC de mi hermano, que es una zona infestada de virus y con un Windows al borde del colapso, en propias palabras de mi hermano, Windows es una mierda. Pero en cambio la facilidad es un punto a favor de Windows que por mucho que lo intente Linux todavía no lo puede igualar, a pesar de los esfuerzos de Ubuntu, Gnome, KDE, etc. estamos muy lejos de brindar una experiencia total al usuario.
Por otro lado sería muy apresurado de mi parte emitir un comentario sobre el sistema operativo de Apple; pero en un inicio me ha gustado mucho, (muchiiiiiiiisimo), definitivamente hay un manejo de los detalles que da gusto trabajar en una Mac; cada aplicación es mas bonita que otra, fuera de la costumbre del botón derecho, y el cambio de paradigma para instalar cualquier aplicación creo que es un SO muy bueno. Algo que me parece sorprendente es la velocidad que se prende y apaga el sistema; algo en que debe trabajar Linux. Otra cosa muy interesante es que Mac casi te obliga a utilizar el teclado lo cual ahorra mucho tiempo al momento de trabajar, los problemas de drivers han desaparecido ya que el driver de la impresora venida cargado en el SO lo que me pareció genial.

Después de este analice técnico basado en mi experiencia queda un punto que no quería dejar pasar por alto, y es que al «pertenecer» a la comunidad de usuario de Software Libre del Ecuador, he visto muchos problemas basados en casi fanatismos que no le hacen bien al crecimiento del Software Libre, además la experiencia en mi país que tiene un decreto presidencial para el uso de Software Libre me ha roto el corazón; debo dedicarle un post completo a la gran decepción del manejo, abuso y doble discurso que se tiene sobre el uso del Software Libre, fuera de algunos miembros destacados defensores del software libre el resto son aprovechados.
Creo firmemente que debemos priorizar soluciones tecnológicas sobre falsos idealismos basados en discursos trillados y solo sirven para satisfacer la necesidad de unos pocos de creer en la Matrix.
Si queremos realizar un cambio en el mundo, me parece que hay temas mucho mas importantes donde toda esa pasión puede ser utilizada.
Y finalmente me parece que hay un generalización sobre cualquier empresa que hace dinero por medio de software es maligna, creo que estas personas aún no se dan cuenta que gracias a estas empresas, IBM, Oracle, SUN, Microsoft, Red Hat, y un largo etc. no existiría nada de lo que defiende, y estoy seguro que ninguna de estas personas podría realizar todo el trabajo lleno de ingenio que estas corporación han aportado a la comunidad.

Por ahora hay una sola verdad indiscutible a nivel de Servidores Linux es el rey.

En poco tiempo voy a seguir escribiendo sobe mi experiencia desde en la Mac y evaluar quien es el verdadero rey de los SO en la actualidad.

Sin mas me despido, no sin antes decirme a mi mismo Feliz Cumpleaños!!! Otro año mas haciendo cosas que me gustan.

Previous Article

Deja una respuesta