Christian Pazmiño

Derecho y Tecnología

starcraft2_06

Ayer en el almuerzo comentaba con mi novia como en la Universidad las clases de contabilidad o parecidas me parecía de lo más aburridas y además completamente innecesarias. La verdad es que llegue inclusive a decirle a mi profesor de contabilidad que si algún día necesitaría contabilidad tendrá alguna persona que lo haría por mí.

Cuando uno es joven no entiende muy bien algunas cosas que en un futuro podrían servirle pero que en ese preciso momento parece todo una pérdida de tiempo.

También le comentaba que si no fuera por mi curiosidad innata y gracias a un deber de base de datos descubrí que es un ERP y que es un CRM, pero la discusión avanzo y ella me confesó que tampoco le gustaba contabilidad, mi idea fue que debería combinar la parte operativa de la contabilidad con la parte «divertida» de la carrera como la programación, tomando en cuenta que no ha todos les gusta programar pero que las materias de programación son necesarias y que para mí era divertido programar pero para muchos no era para nada divertido meter una línea de código, me hubiera interesado mucho más que tenga que realizar un pequeño software de contabilidad con lo aprendido en la clase y de paso tener alguna charla con alguien de experiencia que te explique que ese un ERP  y un CRM, además de tener un conocimiento básico de algunos ERP’s  (no todos) como JD Edwards, SAP, Openbravo, Compiere, etc. Estoy casi seguro que me hubiera interesado mucho más contabilidad y aprender algo más.

Creo que la brecha, al menos en mi país, entre la realidad y la parte académica es muy amplia, por experiencia propia y por mi empresa estoy seguro que lo que arroja las universidades está bastante lejos de la realidad y los conceptos básicos necesarios que la industria requiere.

Leyendo mi dosis diaria de blogs me entero que la universidad de Berkeley está haciendo justamente eso, darle un toque de diversión a eso que parecería de lo más aburrido, han creado una clase de Starcraft, un juego de rol muy famoso, pero podría parecer que enseñar un juego de rol dentro de la universidad es un simple capricho y novelería, pero la realidad es que para aprobar el curso se debe aplicar conceptos de Ecuaciones Diferenciales y Calculo Avanzado.

Al momento creo que la humanidad ha avanzado tanto en cada campo de la ciencia que algo como esto no es tan descabellado, pero parece un paso muy pequeño tomando en cuenta todos los cambios tecnológicos actuales, aún recuerdo que en toda la carrera solo vi un lenguaje orientado a la web, porque  java lo utilizamos para entender Programación Orientada a Objetos, es necesario que las Universidades  también se modernicen y entreguen profesionales con un poco mas de conocimientos actuales y reales.

Deja una respuesta