Christian Pazmiño

Derecho y Tecnología

Empresarios vs Empleados

Casi todos los feriados trato de aprovechar al máximo mi tiempo, a veces no creo que descanso lo suficiente por que al no tener la necesidad de levantarme muy temprano me quedo hasta la madrugada trabajando; or WEBing around.

Una de las cosas mas complicadas de ser empresario es mantener un equilibrio entre la familia y el trabajo, como mi profesor de RRHH nos recalcaba en la última clase, «Lo primero es lo primero», el único problema es saber que es lo primero … mmm

Y para adentrarnos en el tema de los Empresarios vs Empleados que es la razón de este post, encontré una entrada en el Blog de Eduardo Collado, que hace un par de reflexiones sobre lo que es ser empleado y empresario.

No todos pueden ser jefes y no todos están dispuesto a apostarle a la empresa en la que está trabajando, e independientemente de la tendencia política el VS afecta a todos. Es muy importante aclarar que si un empresario empieza a llenarse los bolsillos definitivamente no es malo y no está cometiendo algún crimen y está en todo su derecho de hacerlo; ¿Por qué?, Porque hay que tomar en cuenta que fue el empresario, el que puso la primera piedra arriesgando lo que muchos no arriesgan, su comodidad y su familia (muy importante), por que ahora el empresario debe pensar en pagar sueldos y rentas, mientras que cuando uno es empleado la principal preocupación es cumplir a cabalidad las obligaciones y esperar un cheque a fin de mes. Creo que mi punto está bastante claro el que pone los «huevos» es el que mas cerca esta de perder todo o ganar mucho.

Es muy importante que el empleado entienda su rol como el factor mas importante para el éxito profesional propio así como el éxito corporativo; si el empleado no está dispuesto a soportar que el empresario se forre de dinero entonces debería dar el salto y volverse un empresario y empezar a tratarse de forrar por sus propios medios.

Personalmente me ha dado excelentes resultados incluir a la gente con mayores capacidades en las decisiones del día a día de toda la empresa; esto crea un compromiso y además se crea un lazo de cercanía hacía el empresario y la empresa, también aclara en algo «el secretismo» propio de cada empresa. Por la experiencia ganada implantando este «método» siento que cuando es necesario los colaboradores entra en un compromiso y compresión ante cualquier necesidad de la empresa, y le permite al empresario poder confiar en que el barco no se va quedar sin buenos marineros en la mitad del camino.

Es muy importante genrar espacios de confianza, en donde el empresario/emprendedor se sienta seguro en su espacio y con la autoridad para poder dirigir con total libertad, esta seguridad es una de las cualidades que no todos los empleados/futuro-emprendedor la tienen.

Finalmente todavía creo que la resposabilidad de un empresario es el doble o quizas mas vs la responsabilidad de un empleado, tal vez y solo tal vez, puede ser que el empresario se retire unas dos veces mas rápido pero todo va depender del éxito del proyecto, tomando en cuenta que las estadisticas son muy bajas para los nuevos emprendimientos la decision de saltar de empleado a empresario debería ser tomado con mucha precaución; o como en mi caso con muchos «huevos» ; -)

Deja una respuesta