Hace un par de meses estaba en una reunión para la creación de una Asociación de Software Libre, en donde aparte de encontrarse con viejos amigos y conocer más de cerca a una “personalidad” del estado ecuatoriano, se discutía algunas de las formalidades de la creación de esta asociación.

Personalmente me encanta el mundo del Software Libre, pero mas allá del software libre me encanta la tecnología, es más, estoy deseoso de tener una máquina con suficiente poder para poder hechar andar Windows Vista y si no me conocen pues simplemente tómense un tiempo y lean mi blog o alguna de las cosas que pululan en la web de mi autoría.

En el mundo del software libre hay una tendencia marcada de radicalismo, y de pensar que una ley pueda obligar o mejorar la posición del software libre dentro del estado, por favor, amigos hay que ir paso a paso, pero dando pasos seguros. Justamente en esta tendencia está Richard Stallman, por no decir menos un genio, sus charlas son bastante interesantes y divertidas si eres un Geek, claro está, pero su radicalismo desde mi punto de vista no es una solución.

Pero así como me estorba la tendencia que tienen ciertos grupos relacionados con el software libre, me estorba también esa tendencia, de la ahora infamous AESOFT, tratando de irse con un simple cliché tecnológico llamado “Neutralidad Tecnológica”, que es eso por favor.

No hay que irse a los extremos, no se trata de ser tibios, o no serlo, se trata que las cosas caen por su propio peso y hay que saber manejarlo y con sus mismas reglas de juego pero con nuestro mejor equipo.

Como lo dijo alguien por ahí en un blog, el software libre está aquí y está para quedarse.

Les dejo para su reflexión algo que dijo Linus Torvalds:

Me, I just don’t care about proprietary software. It’s not “evil” or “immoral,” it just doesn’t matter. I think that Open Source can do better, and I’m willing to put my money where my mouth is by working on Open Source, but it’s not a crusade — it’s just a superior way of working together and generating code.

It’s superior because it’s a lot more fun and because it makes cooperation much easier (no silly NDA’s or artificial barriers to innovation like in a proprietary setting), and I think Open Source is the right thing to do the same way I believe science is better than alchemy. Like science, Open Source allows people to build on a solid base of previous knowledge, without some silly hiding.

Y esto traducido por Enrique Dans

A mí simplemente me trae sin cuidado el software propietario. No es “maligno” o “inmoral”, simplemente no importa. Yo pienso que el software de código abierto puede hacerlo mejor, y estoy dispuesto a poner mi dinero donde he puesto mis palabras trabajando en software de código abierto, pero no es una cruzada – es simplemente una forma superior de trabajar juntos y generar código.

Es superior porque es mucho más divertida y porque hace la cooperación mucho más fácil (nada de tontos acuerdos de confidencialidad o barreras artificiales a la innovación como en los entornos propietarios), y pienso que el software de código abierto es lo correcto de la misma manera que pienso que la ciencia es mejor que la alquimia. Como en la ciencia, el software de código abierto permite que la gente construya sobre una sólida base de conocimiento previo, sin esconderlo tontamente.

Technorati:

Leave a Comment.