Christian Pazmiño

Derecho y Tecnología

Red Hat Enterprise Linux 5

Después de 2 años de desarrollo y casi cumpliendo con el tiempo establecido, se lanzo el día 15 de marzo Red Hat Enterprise Linux 5.

Esta nueva versión de Red Hat tiene algunas características interesantes que las vamos a comentar más adelante, pero no solo trae novedades interesantes en la parte técnica sino también todo una nueva estrategia dentro de su modelo de negocio.

Si hablamos de Red Hat como empresa, debemos tomar en cuenta que Red Hat no solo se dedica a crear una distribución dentro del universo de distros Linux, Red Hat se ha diferenciado por darle un impulso no solo a Linux sino al Software Libre como tal, lo que le da esa mística de madurez que se necesita para llegar al mercado de las grandes empresas y porque no a la pequeña y mediana empresa.

Dentro de toda esta estrategia de negocios que maneja Red Hat como corporación tiene su línea free, que sin ser la peor tampoco se puede decir que es la mejor en esta línea el claro vencedor es Ubuntu con Canonical siguiendo muy de cerca los pasos de Red Hat, en su afán de brindar una opción de mejor calidad.

Fedora como tal es una incubadora donde se madura la versión Enterprise y se prueba la estabilidad y seguridad del sistema operativo, se supone que la comunidad debería estar mas enfocada en brindar este feedback pero por algún motivo algo injusto (lo hablaremos mas tarde) ha sido relegada al uso de unos pocos.

Pero Red Hat ha jugado sus fichas y en mi opinión lo ha hecho de un forma inmejorable, la adquisición de Jboss para crear una plataforma integrada para las empresas le puso justo en medio de los grandes (Oracle, Microsoft), quienes no vieron con buenos ojos este movimiento, e inclusive en un movimiento algo débil Oracle lanzó un versión propia de Linux, que no es más que un Red Hat Linux sacado los logos y algunos elementos de copyrigth de Red Hat, además de esto lanzó un modelo parecido al de Red Hat donde el valor agregado está en el soporte, pero seamos sinceros Oracle no puede dar soporte ni a sus propios productos y menos lo va hacer a un Linux.

Este movimiento en lugar de poner nervioso a Red Hat lo único que logró fue confirmar su hegemonía en este sector y ponerlo en alerta.

Cual fue el movimiento de Red Hat?? Como alguien que trabajó conmigo diría, sencillo CHE.
Mejorar su producto a tal punto de convertirse de nuevo en la distribución empresarial con el mejor valor agregado y además con un sistema operativo de lujo.

Red Hat Enterprise Linux 5 es por mucho lo mejor que he visto hasta ahora en lo que se refiere a distribuciones Linux del nicho empresarial, todavía no he tenido el placer de jugar con Suse, pero desde la versión Beta de RHEL 5 ya se veía lo que podríamos tener en el release definitivo y simplemente me encantó, después de luchar algo para instalar RHEL 5 Beta, corrió de maravilla, todo parecía mucho más limpio y rápido, tengo la sensación que todo el BUZZ que se ha creado con la traición de Novell y el polvo que levanto Oracle, lo único que logró es enfurecer al señor Shadowman.

Técnicamente unas de las ventajas que encontramos en RHEL 5 es el uso de Xen para realizar virtualización, la virtualización actualmente es una tecnología muy difundida desde el usuario común hasta el datacenter más grande está utilizando virtualización, es la mejor forma de tener un sandbox, o simplemente aprovechar todos los recursos posible de hardware.
Además se subió el soporte al sistema de archivos de 8TB a 16TB, incluye una herramienta para encontrar errores en el muy complicado SELinux, que nos podría ayudar si algún rato se ponen a investigar que es SELinux y termina por bloquear todo la maquina ;-).

RHEL 5 incluye Gnome 2.16, OpenOffice.org 2.0.4, Evolution 2.8.0 and Firefox 1.5.0.9, y la posibilidad de tener Compiz instalado, quien dijo Vista?, con Compiz o XGL es más que suficiente para mandar a dormir a Vista y su sistema operativo come recursos.

Hablaremos más de RHEL 5 técnicamente en unos próximos post.

Si voy a adquirir RHEL 5, la toma de una decisión en relación a sus antepasados es mucho más sencilla, existen dos productos a nivel empresarial, Red Hat Enterprise Linux Advanced Plataform y Red Hat Enterprise Linux Server.

Para más claridad este cuadrito:

RHEL Comparativa

Por el lado del Desktop de igual forma todo es más claro, y de igual forma se volvió mucho mas sencillo y de alguna forma mas económico poder tener a RHEL 5, este cambio se ve orientado en entrar en un mercado donde Red Hat no estaba muy interesado, el nicho del usuario final la bestia negra de los sistemas operativos, si Red Hat logra ingresar en este mercado Microsoft ya tendría demasiados enemigos por tantos flancos que es cuestión de tiempo hasta que Bill y sus amigos tomen una desición sobre su futuro inmediato.

Por ahora les dejo un par de capturas de pantalla donde se puede ver que nos trae RHEL 5.

RHEL 5 Screenshot
Instalando RHEL 5

RHEL 5 Screenshot
Xen

RHEL 5 Screenshot
Compiz

Esta imagen es lo más clara que he visto para explicar un SLA
RHEL 5 Screenshot

Technorati:

Deja una respuesta