Christian Pazmiño

Derecho y Tecnología

Esto es algo serio, así que lo voy a tomar de la forma que cualquiera de nosotros lo haría.

La historia comienza el día sabado 12 de agosto del 2006, realmente no soy nada fanático de las revistas ecuatorianas, pero últimamente se me ha dado por adquirir algunas revistas del medio, para ver que se puede encontrar de interesante, tal vez la primera opción ni siquiera hubiese sido la famosa revista Vistazo si no mas bien una extranjera como NewsWeek pero al final de cuentas me decidí por la revista ecuatoriana Vistazo.

La compré y apenas tuve tiempo me di la tarea de hecharle un “vistazo”, como su nombre lo dice, y en resumidas cuentas había algo de informacióm bastante interesante, pero nada que me detuviese mas de dos minutos así que la dejé de lado y me puse a trabajar, pasaron al rededor de 6 horas hasta que tomé de nuevo la lectura, esta vez, fui leyendo entre líneas y me topé con una historia algo interesante, se trataba de una cantante, Verónica Orozco, de la que hace unos días había escuchado una canción y me gustó mucho el ritmo y en especial algunas de las frases que hacía mención en la misma las cuales hacían que la canción sea bastante provocativa.

Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando al seguir con mi lectura se me hizo muy familiar el estilo de artículo y a medida que me adentraba en la lectura parecía un libro que ya había leído, en ese preciso instante fue cuando me acordé que después de haber escuchado la canción de Verónica Orozco por la radio camino hacia mi oficina, lo primero que hice ese día fue buscar información de Verónica Orozco en Google y llegué a un artículo que hablaba sobre su “aire a la cantante española Bebe”.

Así terminó mi lectura de Vistazo y de su “famoso” artículo “Verónica sin Bragas” y procedí a hacer un búsqueda que estaba seguro me iba arrojar un solo resultado:

veronica orozco sharon molotov

Y llegué al mismo artículo que hace unos días había leído en la web para ser exactos en: http://www.estereofonica.com/article.php?sid=2062

vaya coincidencia el contexto del artículo es muy parecido pues bueno eso no es problema, el problema es que Sebastien Mélières se copió todo un fragmento del artículo que está en la web.

Esto no hubiese sido ningún problema siempre y cuando Sebastien hubiera hecho mención de la página web de donde se copió el texto o simplemente lo ponía en comillas.

Pero no, en el pie del artículo se encuentra claramente especificado el autor y en ningún momento se hace referencia a nadie.

Voy hacer justo y darle al señor Sebastien Mélières algunas opciones para explicar esta desafortunada coincidencia.

La revista a la que hago mención es la No 935 Agosto 3 / 2006 y el post en la página web es de la fecha 17 de Julio del 2006, es decir que Luisa Piñeros la autora del post en estereofonica.com pudo ver el futuro y adelantarse a escribir lo que Sebastien lo hizo 18 días después, creo que esa no es la respuesta, o acaso hubo fuga de información y su artículo fue a parar en manos de Luisa, pues sería una respuesta y en ese caso Luisa debería tener en este momento un gran lío porque tampoco ella hace mención al artículo de la revista Vistazo. Creo que tampoco es la respuesta.

¿Los medios tradicionales están excentos de hacer referencia a los artículos de la web?

Creo que todos sabemos la respuesta, NO, señores de los medios de comunicación tradicionales el hecho que la penetración de un servicio como el internet en nuestro país sea de menos del 5% no les permite hacer uso de artículos en la web y no hacer mención a nadie.

De hecho hay muchos medios escritos que utilizan a la web como su fuente predilecta de información pero en ninguno de los casos me he topado con este que a mi parecer y de muchos es una falta de respeto.

Todos estamos realmente cansados de la desinformación que causan los medios de comunicación en nuestro país, hace un tiempo ya hablé de ello e incluso en aquella ocasión le escribí al autor de un artículo pidiendo alguna respuesta favorable sobre mi inquietud pero nunca se obtuvo una respuesta ya que al parecer la única verdad que se maneja es lanzar la piedra y esconder la mano.

Estamos a pocos días de entrar en un proceso de elecciones en nuestro país, que muy personalmente creo es nuestra última esperanza de recuperar el rumbo hacía un Ecuador mejor.

Este es un claro ejemplo de lo que hay en nuestros medios de comunicación, si bien es cierto sería injusto catalogar a todos por un puñado, la verdad es que ese puñado es bien numeroso.

En el mundo de internet señor Sebastien hay algo que se llama respeto mutuo, y como podrá ver en mis artículos se coloca las referencias, incluso si no hay párrafos textuales.

Revista: Vistazo No. 935 Agosto 3 / 2006

Página: 72

“A ritmo de flamenco se abre el disco que es progresivo en la presentación de los géneros. Con cierto aire a la cantante española Bebe, Verónica Orozco plantea su manifiesto femenino con canciones como Loca (“Quiero tirarme de un décimo piso, morder tus zapatos, besar a tu gato, tomarme una botella de tequila sin respirar “), Perdóname (“perdona que te diga sola estoy mejor”). Hasta ahí el disco va en la mitad, paseándose por una onda acústica, de guitarras y guiños a la bossa y el bolero. En Pienso En Ti (“yo no quiero que te quites las ropa, la voy a arrancar con esta boca”) hay un giro musical, más dance, donde las secuencias y teclados entran a definir el sonido. Descarada es directa y venenosa, tiene una extraña cercanía con Paulina Rubio en el dejo de la voz, en esa afonía con la que canta (“Zorra descarada, tu no vales nada… Dices que no eres una cualquiera pero todos pagan tu precio que supera el millón).”

Technorati:

Previous Article

Deja una respuesta