Cuidado campo minado. No Flash, gracias.

Estos últimos días, contemos días de 36 horas, he estado algo involucrado en desarrollo de aplicaciones web pero nada muy interesante más bien prototipos, he estado metido con PHP y algo de Flash, claro que no porque yo haya querido si no más bien fue algo impuesto.

Y bueno entré al mundo de PHP con muchas ganas de saber como es ese lenguaje tan conocido y que según sus defensores es lo máximo para el desarrollo web. Si ponemos como premisa que no soy un desarrollador pero que en fin me gusta mucho ese mundo y cuando tengo tiempo si me pongo el traje de Developer, pues vi una oportunidad de aprender algo nuevo. Mi fuerte siempre fue Java y creo que todavía lo es y lo seguirá siendo.

Pero ¿qué encontré en PHP?, pues no mucho lo mismo que en todos los lenguajes de programación entonces no entendí mucho porque tanto alboroto por PHP si es lo mismo, y con temor de caer como un ignorante, me atrevo a decir que lo único que lo hace diferente es que es un lenguaje más sucio que los demás. A que me refiero con sucio que si no tienes buenas costumbres de programación, como comentar código, identar el mismo, pues en muy poco tiempo vas a conseguir un spaghetti de código, y creo que esto implica que las soluciones no muchas veces sean elegantes. Y eso en el desarrollo a pesar de que nadie lo ve pues los desarrolladores si lo vemos y no es muy agradable.

Pero el título dice lo que más me molesta, pues en realidad que hagan sitios en PHP y que para mi sea funcional pues me parece excelente de todas formas yo no voy a meter mano en ese código y si me toca (espero que nunca) la mejor solución que se me viene a la cabeza es contratar alguien que si entienda el spaghetti.

Pero si a todo esto le añadimos FLASH pues ahí vienen los problemas, en un inicio, en mi infancia computacional Flash me parecía de lo mas “cool” y como no daba el salto hacía Linux pues no tenía ningún problema real con usar Flash, incluso tengo un libro de Flash de como 800 páginas que adorna mi casa. Pero a medida que he tratado con algunas aplicaciones y con el salto que di hacia Linux, las cosas se pusieron muy incomodas, estoy de acuerdo y no soy de esos fundamentalistas que dice: “deberían desarrollar para todos”, bueno todos en nuestro caso muy particular son los usuarios de Windows y la minoría somos nosotros (pero esta cambiando) entonces no voy a decirles a los desarrolladores que tienen que cambiar todo solo por una minoría, todo tiene su tiempo. Pero si me molesta entrar a un sitio y encontrarme con un Universo de Flash, por suerte tengo el plug-in que me sirve de algo, pero si ya tiene la última versión pues es como, que a un minusválido no le ponga escaleras de acceso, ¿Qué tienen en la cabeza?, una animación está bien, realmente aprecio la imaginación y las horas que toma ese trabajo y muchas veces me he detenido a ver de que empresa salio tan majestuosa animación, pero si entro a un sitio web donde me siento como estar en un campo minado de Vietnam pues la cosa cambia, muevo un milímetro mi puntero y PLUM salta alguna cosa muy irritante y si a eso le añades sonido pues no tengo otra opción que salir como que si me vida dependiera de eso, si tal vez no les importe que soy la minoría pero tal vez esta misma minoría es la que puede decir que sitio tan interesante, les recomiendo, o ser la misma minoría que pueda decir ni de loco entres ahí, puedes perder algún miembro importante de tu cuerpo.

Vamos, yo se que suena tan trillado pero en este mundo tan gigante de la Internet debe existir algo de orden, no todos podemos salir hacer lo que nos da la gana y crear sitio tras sitio sin ningún control, si se puede utilicemos estándares, usemos flash para animaciones, pero no ponga un menú que con Firefox en Windows “medio sirve”, con Firefox en Linux no sirve, y en Opera sirve pero se oculta solo, y si van utilizar flash pues por lo menos tomen un tiempo en probar en algunos browsers. Tal vez herí la susceptibilidad de alguien que domina el Flash y crea sitio enteros en Flash, pero es la verdad, ahora tienen por ahí rondando Ajax que puede ayudar a dar mas vida a sus sitios sin perder interoperabilidad, igual, por el lado de PHP creo que no le tome cariño y ojo que hasta cuando tope C# me gusto mucho.

Ahora estoy metido en otro rollo, tengo para estos días en mis manos el famoso Agile Web Development with RAILS, y va muy bien la cosa, me gusta el famoso Rails como framework, después les cuento como fue esa historia.

Technorati:

0 Comments

  1. “…lo único que lo hace diferente es que es un lenguaje más sucio que los demás…”

    Jaja, es lo que yo siempre digo, por supuesto un programador exclusivamente de PHP te dirá que es lo mejor en términos de flexibilidad, interoperabilidad, etc, etc. Pero bueno, cuando solo tienes un martillo todo te parece un clavo.

    Flash tienes sus usos muy válidos aunque definitivamente hacer un website completamente basado en Flash no es uno de ellos. Eso si, cometes un terrible error al decir que AJAX brinda mayor interoperabilidad que Flash.

    Si te gusta Java, te recomiendo que pruebes o al menos leas lo que puedes lograr con ASP.NET, es la plataforma más limpia y elegante que puedes encontrar para el desarrollo web.

    Saludos.

    Reply
  2. Gracias por tu comentario, bueno nose si ASP.Net, sea de mi agrado, en realidad una de mis principales motivos para elegir un lenguaje es que pueda desarrollarlo sin meter a Windows en todo este rollo, esto de los lenguajes es otra guerra santa, tengo algunos amigos míos muy developers que opinan todo lo contrario. Yo opino que se debe desarrollar siempre en mete de todos y si ASP es una herramienta que me permite eso pues bienvenido sea, pero no me quita de la cabeza que es MS y creo q se debe comportar extraordinariamente bien con IE, pero elresto de browsers no deben ser de su agrado.

    De todas formas tu sitio es hecho en ASP y es muy limpio, dejame ver el código y hablamos?? jajajaj

    Un saludo.

    Reply
  3. A mi me parece bien que la gente use Linux, pero a mí no me gusta nada. En el trabajo me obligan a usarlo y no hay manera de que me guste. No lo veo ni mucho más práctico ni mucho más sencillo que Windows. Me da igual si es gratis o no, mi Windows en casa me ha salido gratis y me va muy bien. Para desarrollar sites no encuentro las mismas herramientas que posee Windows o Mac (Photoshop, Freehand, Fireworks…), es más, en el trabajo tengo que usar una Máquina Virtual emulando un Windows.
    Y respecto a Flash, habrá quien sepa crear sitios en Flash y otros que sólo sepan meter animaciones, eventos del mouse o música y soniditos. Está claro que Flash es sólo para desarrolladores expertos, que comprendan sus ventajas y limitaciones, aprovechándolas al máximo. Todo lo demás está fuera de lugar. Hay sites en Flash impresionantes, no por su animación ni sus flipadas, si no por sus planteamientos, la presentación de elementos o la estructura de sus contenidos.

    Reply
  4. Ey tio Flash es la polla y PHP tambien, si no te salen las cosas no la pagues con el programa, en abuso es una horterada de muy mal gusto(flash),pero un menu,una cabecera, un catalogo, una galeria de imagenes flash es el amo indiscutible, por mucho ajax ni gabinas de cochero,que esta mu chulo soy el primero que me mola pa unas cosas, pero en “clase y estilo” esta a años luz de flash, ajax pa datos y 4 cosillas que flash haria mejor, mas rapido, y mas limpio… (de todas maneras google no indexa ninguno de los dos y la misma mierda del boton de retroceso), lo bueno del web es que puedes mezclar lo que te salga de la polla, se usa todo, todo, y todo, y mientras mas tecnologias de la mano mejor, en la variedad esta el gusto…

    ASP, puffff por favor… ¬¬, estoy de acuerdo con el el coleguita del windows,es verdad que es mejor, por la pasta, pero como se nota que el colega este esta montado pa pagar servidores windows. JSP ciertamente es el mejor bajo mi punto de vista para servidor, aunque pa un site de pequeño a mediano PHP es mas eficaz y rapido por no hablar del codigo disponible para JSP,PHP y el que tiene ASP.

    Reply
  5. Ruby on rails no lo he probado, no se si se merecera la fama que tiene , asi que tengo que probarlo en cuanto tenga un poco de tiempo libre, asi que me callo mejor. Ta luego

    Reply

Leave a Comment.