Christian Pazmiño

Derecho y Tecnología

Dirección enfocada al cliente

Hace mucho tiempo que soy lector de Joel on Software un blog de un ex-empleado de Microsoft que comenta sobre las experiencias que vivió en esa empresa. El día de ayer estaba organizando un poco mis feeds de los blogs y estaba leyendo algunos posts antiguos, y la verdad es que la memoria es frágil, muchas veces he leído posts que he dicho que los voy a tener muy presente cuando sea necesario, pero no siempre sucede de esa forma.
Leyendo Joel on Software leí el post titulado, Dos historias, que en resumen habla sobre dos formas muy distintas de Management uno enfocado en a respetar las decisiones de los desarrolladores y otra basada en el lento y tortuoso proceso de reportes para tu jefes.Yo conozco algunos casos concretos del segundo caso y otros esporádicos, donde sin importar si eres el coordinador o gerente de cualquier área, llega una persona con un titulo o un cargo medianamente superior que cambia todo sin tener la menor idea de que esta haciendo o el impacto que esto pueda ocasionar, por el simple hecho de imponer su poder.Lastimosamente, esto ocurre con mucha frecuencia en nuestro país y es un mal muy común de empresas burocráticas o que están regidas a un modelo Gerencial totalmente antiguo y estático.

¿Soluciones?

Bueno si la empresa tiene mucho tiempo las personas lastimosamente se acostumbran a este ritmo de trabajo y lo toman como normal, pero la producción no es la ideal, además, el trabajador se vuelve un Zombie (por decirlo así) que solo cumple con lo justo y necesario, un trabajador que se encuentra a este nivel constantemente esta buscando mejores lugares de trabajo. Además, en una empresa que tiene estos problemas la rotación de personal es muy alta.
En muchos casos se realizan auditorías internas para constatar este fenómeno pero no son tomadas con la seriedad que se debería por que increíblemente estas empresas sigue produciendo a pesar de tener pérdidas en otras áreas.

¿Por qué?

Aquí topamos la necesidad como una de las ventajas para estas empresas, e incluso la antigüedad que tienen, por lo que en la mayoría de los casos se vuelven necesarias para sus clientes, los cuales no encuentran otra salida que adquirir los servicios o productos de dichas empresas, lastimosamente, de esta forma, no se tienen pérdidas pero tampoco se obtiene el máximo de las ganancias posibles.

Otro problema es que muchas veces los clientes también tienen el mismo problema de ambiente de trabajo por lo que todo parece normal, a pesar de no ser así, como resultando de esto se tiene reuniones diarias en las cuales simplemente se discute lo mismo y lo mismo y nunca se llega a soluciones reales, si no simplemente parches.
Algunas vez alguien me dijo no es mejor el que tiene más reuniones.

Calidad sobre cantidad.

A diferencia de empresas dinámicas donde todos los integrantes del “grupo” son tratados igual, sus decisiones son respetadas sin alguna persona no sabe sobre el tema así sea el Gerente de producto, como se describe en Joel on Software.
Las ideas nuevas o innovadoras son tomadas en cuenta porque es un bien para la empresa, se crea lealtad y un ambiente de comunión donde el más beneficiado siempre es la empresa.
Los miembros de la empresa se siente parte de la empresa no tienen necesidad de buscar nuevos trabajos, sienten que están siendo valorados por el trabajo que realizan y tienen beneficios de acuerdo a sus capacidades.

¿En cuál empresa te gustaría trabajar?

Technorati: Management

Deja una respuesta