La verdad sobre "Lo barato puede salir caro"

No es la primera vez que irresponsablemente se habla de temas tan importantes en el mundo de la tecnología en medios de comunicación masivos. Pero desafortunadamente no existe ningún control o aún peor no se toma medidas sobre la irresponsabilidad de estos comentarios o artículos tecnológicos basados en conocimientos o mejor dicho en desconocimientos del tema que se trata.

Personalmente me prometí no volver a leer ninguno de estos artículos porque no encontraba algo que podría mejorar mis conocimientos, y disfrutar de una lectura llena de comentarios excelentes. A esto se suma que los medios de comunicación masivos de este tipo simplemente son demasiado lentos.
De este último comentario escribiré más adelante.

El día lunes una compañera de trabajo me llevo personalmente el artículo publicado en la revista La Familia, suplemento dominical del diario El Comercio de Quito, donde se habla sobre las diferencias y semejanzas de dos sistemas operativos, por un lado, el muy famoso Microsoft Windows y por otro lado GNU/Linux. Dos personas que son Ingenieros de Sistemas, que no son fanáticos de Linux (por que así consideran a las personas que buscamos calidad) me dijeron que porque no había escrito nada sobre este tema y les expliqué que hace algún tiempo había dejado de leer cualquier artículo de tecnología del mencionado diario. Pero me convencieron que leyera para emitir mi opinión.

Pues desde un inicio la cosa no fue muy bien. Primero el título “Windows o Linux. Lo barato puede salir caro.” …. Sí este es un viejo dicho que “puede” servir, y ojo que digo “puede” como el señor Pablo Cevallos utiliza “puede” salir.
El primer párrafo es otra joya, porque habla de una campaña, en realidad señor Pablo Cevallos no existe tal campaña que usted menciona sobre el “Código Libre”, creo que voy aclarar en algo sus ideas, lo que usted llama campaña, es un movimiento que tiene 14 años y que se ha hecho notar en nuestro país por la llegada del Internet, en otros países e instituciones, lo que usted llama campaña a existido hace mucho tiempo, esta campaña a nacido de Universidades y Centros de Investigación, muy respetables por cierto.
Lo que todavía no entiendo y si es que tiene tiempo, le agradecería que me explicara, es, ¿Cuáles son las implicaciones de conveniencia y practicidad que no se conocen sobre el sistema operativo GNU/Linux? (Que por cierto es la forma correcta de nombrarlo).

En su segundo párrafo habla sobre las implicaciones de los costos del software por las grandes empresas desarrolladoras donde dice que los costos de Software en muchas ocasiones superan los costos del Hardware, está en lo correcto, los costos del software son demasiado altos, y usted mismo pone en evidencia un mal de nuestro país que es la piratería que desde mi punto de vista es el verdadero problema por el cual el Software Libre no llega al usuario final masivamente. Creo que si el usuario final no tendría la facilidad de adquirir software pirata se vería en la necesidad de escoger el software de una forma totalmente imparcial y juzgando la calidad, utilizado los dos lados de la moneda.
Por lo tanto, el usuario final, al que va dirigido su artículo, podría decidir, tener el control y conocer e identificar qué es realmente es productivo, se trata de una cuestión de escoger no de imponer. Me imagino que no tomo en cuenta este punto de vista cuando escribió su artículo.

En la tercera parte y una de mis favoritas habla del fabricante de Linux. Señor Pablo Cevallos, con el debido respeto que se merece, me podría decir quien es el fabricante de Linux???? He intentado de todas formas descifrar a que se refiere pero todavía no encuentro una respuesta que me satisfaga, talvez y una vez más le extiendo la cordial invitación para que me responda.
¿Acaso Linux no es Open Source y el código es desarrollado a través de una comunidad en cuya cabeza visible se encuentra Linus Torvals quien es el precursor de este movimiento??

O he vivido en una terrible mentira y el “fabricante” de Linux se encuentra escondido??

Dice que Linux esta libre de virus, lo cual no es cierto existe virus en su mayoría experimentales, pero adjudica la casi nula propagación y creación de virus a la minoría de personas que utilizan este sistema operativo.

Pues le comento que el 64,24% de los servidores web son Linux, me imagino que esto es insignificante para usted.

Pero para mis amigos lectores les comento que la verdadera razón por la cual los virus no atacan a Linux es por la arquitectura del sistema operativo. Es decir como es Software Libre existen muchos ojos viendo el mismo código por lo tanto existen más posibilidades de encontrar una falla de seguridad, además, como es de conocimiento público no se manejan archivos ocultos o puertas traseras que no se sabe el porque de su existencia, no es lo mismo tener 400 desarrolladores, que 4000.

Es matemática simple señor Pablo Cevallos.

Además el control lo tienen el usuario y no la maquina, por lo tanto no existen comportamientos extraños del sistema operativo, toda aplicación que se instale esta bajo responsabilidad del usuario, un caso muy práctico es cuando alguien de nuestros amigos usuarios instalan software de redes P2P, o software para compartir archivos, se instala mucho software sin el consentimiento del usuario y de pronto se tiene nuevos iconos que nos invitan a utilizar el casino on-line o visitar la última página de una modelo desconocida. Eso es control.

Después dice que Microsoft lanzó un nuevo sistema operativo básico para competir con Linux, denominado Starter Edition. Yo no lo llamaría básico lo llamaría limitado. Y vamos a ver el porque de mi opinión.

Competir con Linux a nivel de costos puede ser, pero aun así sigue perdiendo. Linux es gratis y libre, Windows Starter Edition tiene un costo y es privativo.

Que pasaría si les digo que tienen su flamante Windows Starter Edition que compraron a un módico costo de menos de 100 dolares y que se siente muy bien porque no están pirateando porque se dieron cuenta que el pirateo no es bueno para el progreso de nuestro país, y tienen que hacer un deber, entonces abren su flamante Works, si lo escribí bien no Word sino, Windows Works, el mismo del Win 3.11, y que esperaban, Office por menos de 100 dólares no creo. Bueno, seguimos trabajando y nos damos cuenta que necesitamos consultar algo en Internet y abrimos Opera porque ahora es gratis y no queremos arriesgarnos a utilizar IE. Todo va bien y somos felices, hasta que decido revisar mi mail para leer las noticias actualizadas y los últimos chistes, entramos en un momento crítico que la mayoría de ecuatorianos no saben. Seguimos y decidimos que necesitamos escuchar música y abro mi reproductor de mp3 favorito y de repente Windows Starter Edition me dice que no se puede abrir mas aplicaciones de las que tengo. Entonces como si estuvieran en una dimensión desconocida tengo que prender el radio porque mi máquina ya no da más, no amigo mío no es su máquina es su sistema operativo.

Como lo escucha el flamante Windows Starter Edition, que va competir con Linux, según Pablo Cevallos, solo puede abrir 3 aplicaciones a la vez y hasta 3 ventanas por aplicación por el módico precio de menos de $100.

Lo barato sale caro, EUREKA, descifre el por qué del título de mi amigo Pablo Cevallos.

Que tal si me bajo una distribución, así es como se llaman a los sistemas operativos que utilizan el Kernel de Linux o lo que vendría a ser el corazón de todos estos sistemas operativos. Y abro la cantidad de aplicaciones que quiera, para que quiero una radio si puedo escuchar los mp3 que deseo, trabajar con un verdadero procesador de Texto como OpenOffice Writer, revisar mi mail con Evolution o Thunderbird, abrir cuantas ventanas o pestañas de Firefox u Opera, por el módico precio de menos de 1 dolar.

Y dice que hay que ver en la practica que es lo que promete. Dejo para que juzguen ustedes mismo si habría que esperar en la práctica lo que promete.

Dice algo como que Linux tiene un interfaz primitiva parecida a la de Windows, no le entiendo que es una interfaz no primitiva??

Aja!! mi amigo me imagino que usted es un dichoso usuario de Mac OS, otro sistema operativo.
Pues ahí si que tengo que decirle que tiene mucha razón la interfaz de usuario de Mac OS es simplemente espectacular y me imagino que no es primitiva para su gusto.

En Linux la ventaja es que se tiene de nuevo opciones, sino tengo mucha capacidad de hardware utilizó XFCE, si tengo algo más puedo utilizar Gnome o KDE, y todas estas muy estilizadas y limpias. Les puedo decir que la utilización de transparencias no es nada primitivo, cosa que Microsoft lo tendrá en Windows Vista, pero para utilizar Vista se necesitará al menos un computador con el doble de prestaciones que con el que escribo esto, para qué?? para utilizar algo que ya lo tengo y a un costo muy razonable.

Y sino quiero nada de eso puedo esperar a ver el “AS” bajo la manga de Apple con su cambio de arquitectura hacia procesadores x86.

Para terminar dice dos joyas mas, que Linux no tiene ni calidad ni cantidad de software a nivel de aplicaciones y que si de soporte se habla mejor ni pensarlo.

Pues señor Pablo Cevallos le comento que si de cantidad hablamos existen cientos, miles de aplicaciones excelentes a su disposición y de calidad pues la prueba esta en Firefox, Thunderbird, Gimp, Inkscape, OpenOffice, Jboss, Apache, Postgres, Amarok, Xine. De todo y para todos.

Le explico señor Pablo Cevallos cual es el modelo de negocio del Open Source o que pensaba que estos programadores viven del aire. Pues no, no viven del aire comen igual que nosotros, tienen las mismas necesidades, pero prefieren la calidad.

Las personas que mueven esta campaña viven del SOPORTE, si señor, del soporte. Pues claro el software es gratis por lo tanto algo deben hacer bien. Eso es el SOPORTE además de generar software de CALIDAD en grandes CANTIDADES sin ser PRIMITIVOS, son los mejores en el soporte. Para una muestra esta Red Hat quienes fueron evaluados en el 2004 como la empresa #1 en aporte de valor. Superando a grandes en tecnología y donde la competencia directa no se encontraba entre los 20 primeros.
Y sino conoce la ayuda más grande se encuentra en foros o directamente con una busqueda en Google.
Creo que la mayoría de usuarios de nuestro país no reciben soporte de Windows porque la mayoría no tienen licencias de su software como usted mismo lo dice entonces como viven estos usuarios???

La única explicación que tengo para su articulo es que usted señor Pablo Cevallos no ha utilizado Linux hace mucho tiempo y que solo escribió este articulo para poder hablar de la campaña del Open Source que se topa cada día con más fuerza.

Hay que ser claros a Linux le falta un poco más para entrar de lleno a nivel de usuario final, a nivel Empresarial no hay duda de su poderío y de todo lo que ha ganado para muestra esta Google, Amazon, Yahoo, NASA, MercadoLibre, DreamWorks empresas no muy conocidas que utilizan Linux.

Creo que no somos ni fanáticos, ni terroristas y menos fundamentalistas, la verdad es que somos usuarios que tenemos el control por lo tanto como amamos la calidad no nos agrada que se desinforme a un pueblo necesitado de cultura y educación como el nuestro, le invito públicamente a conversar y poder intercambiar puntos de vista que alimenten de alguna forma a nuestro pueblo.

Para terminar me gustaría mencionar los dos lados de la moneda. El mismo día en un programa llamado Día a Día se realizo un reportaje de la implementación en la educación del Open Source muy bien llevado y sobre todo con bases en todas sus afirmaciones.

Por un país rico en educación y no viviendo en tinieblas.

Technorati:

0 Comments

  1. Creo que tendré que darle una oportunidad a Linux para poder opinar con más criterios y con conocimiento de causa. Ubuntu, allá voy.

    Leí el artículo que mencionas, pero desde hace rato que leo los segmentos tecnológicos de El Comercio solo de puro masoquista; para que se me vire el hígado de las puercas iras, nada más.

    Cuando el mancito dijo eso de la “interfaz primitiva” de Linux me quedé loco, nunca entendí a que se refería.

    Reply
  2. La verdad, no se que decir.

    Me causo mucha gracia la lectura del artículo ya mencionado (en el diario El Comercio), entiendo que cada quien tiene derecho a tener sus propias opiniones. Pues comparto la mía.
    En mi trabajo, a pesar de mi deseo de usar GNU/Linux, me encontraba atado a un sistema operativo, inestable y poco funcional, vale creo que está por demás mencionar cual es, pero lo voy a decir, era Windows 2000 (y si lo tenía licenciado). Pero no me agradaba el tener que de 3 a 4 veces al día reiniciar mi equipo por que “La aplicación xxxxxx.exe a generado un problema y deberá cerrarse”, y claro normalmente era explorer.exe. En fin, me canse, instalé RedHat Linux, (no voy a mentir lo colgué en menos de una hora, ja ja ja), pero a partir de ese momento ya todo mejoró.

    Tengo un potente paquete de oficina con Open Office 2.0, cuento con los mejores browsers del mercado, Firefox, Opera, e incluso Internet Explorer (si como lo oyen IE6 en mi redHat, claro que nunca lo uso), una gran herramienta para revisar correos con Thunderbird, aplicativos universales para mensajería instantánea con GAIM y Copete, no nombro más soluciones por que la lista es grande. (Mi próximo proyecto es poner MSN Messenger en Linux, ya lo lograré).

    En fin a lo que iba, fue una de las mejores decisiones que haya podido tomar, cuento con un sistema robusto, estable, seguro, amigable, pero por sobre todo FLEXIBLE, que me permite modificarlo y personalizarlo a mi gusto.

    Vale a nivel empresarial solo me resta decir que, ya varias casas comerciales de distribución de software están empezando a desarrollar sus paquetes de software primero en Linux, para posteriormente migrarlos a otras plataformas, esto no es debido a problemas en la salud mental de los desarrolladores, al contrario, esto se debe a que prefieren probar sus edificaciones sobre cimientos construidos en una tierra buena, antes de montarlos sobre un lugar PANTANOSO y FANGOSO (ahí para el que quiera entender la analogía).

    En fin comparto tu indignación Christian, pero tu tranquilo, a la larga todo cae por su propio peso, simplemente dejos que sea el Market Shared quien hable.

    Saludos.

    Reply
  3. La verdad mis queridos amigos es que tuve que dejar pasar unos días antes de escribir el post, porque es muy desagradable ver como se desinforma a las personas.
    En readlidad lo que más me afecta es la actitud de estos pseudo perio-tecnologos, que no hacen ni lo uno ni lo otro bien. Espero que nuestro amigo por lo menos se retracte y que corrija de la mejor forma los errores cometidos, nadie le pide que cambie su opinion, solo que diga las cosas con fundamento. Por cierto gracias por leer el post en verdad esta un poco largo.
    * Vez Gavicho/Junior que GNU/Linux es chevere.
    * Oye Phantom con esa sal quiteña que tanto te gusta.

    Un abrazo mis “gavichos”. jajajjaa

    Reply
  4. “entonces abren su flamante Works, si lo escribí bien no Word sino, Windows Works, el mismo del Win 3.11, y que esperaban, Office por menos de 100 dólares no creo”

    ¡Mi parte favorita!

    Y ni se mucho del asunto, nunca he visto al famoso Linux, aunque ha de ser buen pana para ir a chupar, algún dia tendré que conocerlo, pero la rabia, oh amigo LA RABIA, esa se siente clarito en el post. Osados esos que hablan sin saber de que hablan…

    así como yo justo ahora.

    Reply

Leave a Comment.